¿Por qué la ESI?
En el marco de la semana de la E.S.I en la Provincia de Buenos Aires, desde el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" brindamos información sobre la misma ya que es un derecho, tal cual lo estipula la Ley 26.150.
La Educación Sexual Integral es un espacio de enseñanza y aprendizaje que tiene como fin promover información para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de niñxs, adolescentes, jóvenes y personas adultas.
Esta propuesta pedagógica forma parte del proyecto educativo del nivel inicial, primaria, secundaria y educación superior, abordando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de las personas. Por tal motivo, el trabajo es integral, articulando con centros de salud, organizaciones sociales y familias.
La Ley 26.150 "Programa Nacional de Educación Sexual Integral", que tiene vigencia desde el 2006, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
El desafío de hoy es construir espacios formativos universitarios, garantizando y promoviendo derechos, desde un lugar en el que la ESI es transversal.